Blog Post

Revisa tu automóvil antes de salir a la carretera

Escuela de Manejo Grupo ABC - Academia del Buen Conductor • Jul 24, 2019

Cuando te preparas para salir de la ciudad a tu destino vacacional de preferencia, debes prestar atención al vehículo en el cual tú y tu familia viajarán. En la Academia del Buen Conductor, comprendemos que no sólo se trata de aprender a manipular un auto, sino también de conocer los elementos que debes tener en tu automóvil antes de salir a un viaje largo, así como las partes del carro que necesitan ser revisadas minuciosamente.

Documentación

Esto es necesario, aunque no salgas de la ciudad y es doblemente importante si tú y tu familia saldrán y utilizarán las carreteras. Debes cerciorarte de que lleves contigo la documentación básica, como póliza de seguro vigente, licencia de conducir y tarjeta de circulación.

Puedes llevar a cabo todas las maniobras de seguridad, sin embargo, habrá ocasiones en las que los accidentes no dependen de ti. Por eso, es necesario cargar siempre con tu póliza de seguro vigente para no gastar más dinero del planeado.

Asimismo, la licencia de conducir y la tarjeta de circulación son requeridas por cualquier oficial de tránsito en el país e incluso en el extranjero.

Herramientas esenciales

Hay dos tipos de herramientas que debes asegurarte de que llevas contigo antes de salir a la carretera. Los primeros y más importantes son los utensilios de mecánica básica. Después, el equipo de navegación.

El gato, la llave, el neumático de repuesto y los triángulos de emergencia siempre deben estar en tu cajuela cuando sacas el automóvil a dar una vuelta por la carretera. Te serán útiles en caso de un accidente e incluso para ayudar a otros vehículos que no fueron tan precavidos.

Además, si tienes alguna duda de cómo utilizar alguna de estas herramientas, no dudes en comunicarte con la Academia del Buen Conductor, donde podremos enseñarte cómo realizar los cambios de neumáticos y demás operaciones mecánicas básicas.

El segundo tipo de herramientas son las de navegación. Cuando salgas a la aventura, lleva contigo un mapa del lugar al que irás, así como de las carreteras que utilizarás. De igual manera, revisa la ruta para que las curvas o desviaciones no te agarren desprevenido.

Estado de tu automóvil

Los dos apartados anteriores trataron los elementos básicos que cualquier individuo puede realizar. Ahora es necesario recordarte las partes sensibles de tu automóvil. Te recomendamos agendar una cita con tu agencia o mecánico de confianza para darle un chequeo general al auto, sin embargo, también es tu responsabilidad conocer los puntos a revisar.

Debes examinar el nivel de aire de los neumáticos e investigar que no tengan ninguna abolladura o corte. Puedes consultar en tu guía de uso la cantidad de aire recomendada.

Registra el nivel de los líquidos esenciales de tu automóvil, como el aceite y el anticongelante, así como los limpiaparabrisas. Si no estás seguro de la calidad de tu aceite y estás por realizar un viaje largo, te recomendamos cambiarlo totalmente, es lo más seguro. Asimismo, el anticongelante debe ser cambiado cada seis meses para garantizar el enfriamiento óptimo de tu maquinaria. En cuanto a los limpiaparabrisas, asegúrate de que la goma no se despegue ni raspe el vidrio.

Las luces son vitales para comunicarte con otros vehículos durante la carretera. Si no tienes a alguien que te asista para verificar las luces de tu vehículo, aquí te dejamos un consejo. Estaciónate frente a un edificio con espejo y comprueba que tus direccionales y luces funcionen a la perfección. Después, estaciónate de reversa y realiza la misma operación para las luces traseras.

Los frenos y sus componentes (balatas, discos y tambores) deben ser revisados por un experto para estar totalmente seguros de su funcionamiento. Una vez estando con la persona calificada, asegúrate de que también revise la suspensión y la inyección.

La batería debe ser inspeccionada físicamente para cerciorarse de que no sale líquido de la batería, además de mantener limpios los bornes. Un indicador de falla es un largo tiempo para encender y una batería con más de dos años ha de ser revisada constantemente.

Revisa estos puntos y reconoce tus limitantes para solicitar asistencia en la consulta de algunas partes de tu vehículo, ya que lo más importante es tu seguridad y la de todos los que vayan abordo contigo.

Disfruta tus vacaciones sin preocuparte de que falle tu automóvil y un último tip que te dejamos es el de llenar el tanque de gasolina un día antes de salir para que no pierdas tiempo el día de su partida. ¡Buen viaje!

El blog del buen conductor

por Escuela de Manejo Grupo ABC - Academia del Buen Conductor 14 jun., 2019
Estos son los puntos que debes tener en consideración cuando eliges una escuela de manejo.
Share by: